Octavio Vélez |Foto Emilio Morales Pacheco |Noticias |Dom, 06/27/2021 – 09:41. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), egresados de las diferentes escuelas normales en el 2019, acusaron de traición al Comité Ejecutivo de la gremial por obligarlos a presentar hoy una “evaluación punitiva” de la Unidad para el Sistema de la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), a fin de garantizar su permanencia en el servicio docente.
En un comunicado, informaron que los egresados de esa generación fueron afectados por la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto, porque debieron esperar un año para ser contratados en octubre del 2020.
Explicaron que los egresados fueron llamados por los titulares de los niveles educativos de la Sección 22 del SNTE, pero nunca les dieron la información sobre la ruta para ser contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
«Simulación de evaluación»
De este modo, detallaron que los egresados debieron presentar un proyecto denominado Venus, perteneciente a la Usicamm, a partir de la reforma constitucional promovida por el gobierno actual, para normar los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los trabajadores de la educación.
Subrayaron que los titulares de los niveles educativos convencieron a los egresados a participar, pues solamente sería una simulación de evaluación para poder ingresar al servicio educativo.
Sin embargo, mencionaron que los egresados ya estando en la plataforma digital debieron responder los reactivos del examen para recibir una calificación y poder después ser contratados.
Resaltaron que los egresados ahora han recibido una notificación por correo electrónico de la Usicamm para presentar un nuevo examen con el fin de garantizar su permanencia en el servicio educativo.
Destacaron que los principales impulsores de la evaluación son los propios titulares de los niveles educativos, pues se han convertido en los ejecutores del IEEPO para favorecer y servir a sus intereses, a pesar de ser rechazada la Usicamm por la Sección 22 del SNTE.
Ante esto, manifestaron su rechazo al nuevo examen y demandaron a la Sección 22 del SNTE definir la ruta para la basificación sin condicionamientos y fijar una orientación y posición clara de la estructura delegacional, sectorial y estatal sindical sobre la evaluación e implementación de la Usicamm.